15
NOV
2014

Reliquias de Santa Teresa

Publicado por salamancaguiasturisticos.es | 00:46 h.

 

Alba de Tormes, villa ducal situada a 17 km de Salamanca, venera las reliquias más importantes de Santa Teresa de Jesús.

Custodiadas en el convento de Madres Carmelitas, la octava de sus 17 fundaciones en 1571.

Se venera:

*El brazo izquierdo. Separado del resto del cuerpo en noviembre de 1585, cuando el sepulcro fue abierto y vaciado para trasladar el cuerpo de la santa al convento de San José de Avila.

*El corazón. Se comenzaba a trabajar en el proceso de beatificación y el entonces obispo de Salamanca, D. Jerónimo Manrique, trae desde Salamanca afamados doctores en medicina para estudiar el cuerpo de la santa y comprobar que no había sido embalsamado.

Se dice que en él se pueden apreciar las huellas de la Transverberación....

Fue puesto en el actual relicario en 1671, regalo del Duque de Tarsis.

Santa Teresa fue beatificada en 1614.

* Su cuerpo, es, sin duda, la mejor de las reliquias y el tesoro principal que cuidan con mimo las Madres Carmelitas. Tesoro del que, tanto Alba como Salamanca, se sienten verdaderamente orgullosas.

Regresó a la comunidad a los nueve meses de su partida hacia Avila, por orden del Papa, y nunca más volvió a salir ya de la villa ducal.

Descansa en un bonito sepulcro de marmol negro, regalo de Fernando VI, pero que finalmente entregó a la congregación el rey Carlos III, ya que su hermano Fernando había ya muerto. Fue en 1760.

Adornan el sepulcro dos enormes angelitos de mármol blanco. Son necesarias 9 llaves para abrir el conjunto del sepulcro. Tres de ellas las guardan las Madres Carmelitas.

Con la reforma y ampliación del museo ahora es posible ver de cerca las reliquias de la Santa, lo mejor poder subir al camarín alto y contemplar de cerca el magnífico sepulcro. Desde ese lugar, que hoy visitamos, el Duque de Alba se encomendaba a la Santa.

Son dependencias exclusivas que antes permanecieron cerradas a la clausura.

Se celebra este año el V centenario de su nacimiento, 1515-2015. 

Es la mejor excusa para acercarse a la villa ducal y a su vecina ciudad dorada SALAMANCA.

Os esperamos!!!!!!!

 

SALAMANCA GUIAS TURÍSTICOS. info@salamancaguiasturisticos.es © Diseñado por MultiMedia Team