Villa situada a 17 km de Salamanca.
La historia de Alba se encuentra ligada a la Casa de Alba y a Sta Teresa de Jesús. Sus restos reposan en el convento de la Anunciación de Madres Carmelitas, desde 1582.
A lo largo del recorrido visitamos:
La Basílica, de estilo neogótico, comenzada en 1898 a instancia del Padre Cámara, obispo de Salamanca, para albergar las peregrinaciones a la villa teresiana. Actualmente está inacabada.
Iglesia de San Juan, situada en la Plaza Mayor, de estilo románico-mudéjar del siglo XII. En su interior, entre otras piezas, destaca el Apostolado románico bizantino en piedra policromada.
Convento de Sta Isabel. En este convento se hopedó Santa Teresa y firmó las escrituras fundacionales de su convento de la Anunciación.
Es fundación de la familia ducal en el siglo XV para terciarias franciscanas.
Convento de la Anunciación.
Carmelitas descalzas. Es la octava fundación de Sta. Teresa, en 1571. A esta fundación llegó muy enferma a requerimiento de la duquesa. Murió en una celda del convento el 4-10- 1582, año en que se lleva a cabo la reforma del calendario gregoriano en toda Europa, con lo cual se trasladó la fecha a día 15.
En el altar mayor está su sepulcro, y también se veneran las reliquias del brazo izquierdo y el corazón.
Santa Teresa fue canonizada en 1622.
Castillo de los Duques de Alba.
Se conserva la Torre del Homenaje del castillo, de cuatro plantas, donde destaca la sala de los frescos renacentistas de la batalla de Mühlberg, y sobre todo un mirador desde el cual se contemplan las mejores panorámicas de la ribera del río Tormes al que cantaba Garcilaso de la Vega.
Opcional visita a ganadería de toros bravos, taller de artesanía…..