27
JUL.
2014

Claustro del Convento de las Dueñas

Publicado por salamancaguiasturisticos.es | 01:00 h.

Claustro renacentista con profusa decoración plateresca; se construyó en la primera mitad del s.XVI. Su planta irregular es levemente pentagonal.

Consta de dos pisos:

El claustro bajo. Formado por esbeltas columnas que sostienen arcos escarzanos; los capiteles son de grutescos, más sencillos que los del piso alto, en las enjutas de los arcos que miran al patio hay medallones con bustos, alternando los masculinos y los femeninos.

El claustro alto tiene vanos arquitrabados, en doble número que el piso inferior. La columnas y los pilares sostienen capiteles y grandes zapatas donde la fantasia decorativa se desborda en temas vegetales, animales, antropomorfos, monstruosos y grutescos en las más variadas actitudes y composiciones.

El friso se adorna con flores, medallones y escudos de la Orden Dominicana, 53 en cada parte, dando la curiosa coincidencia que a cada figura humana del exterior corresponde una del interior.

En una de las esquinas del muro del fondo, puede verse la lápida de una enterramiento que dice: Sor Teresa Chikaba, hija del Rey de la Mina Baxa del Oro de Guina 1678-1748; princesa negra que después de rechazar su matrimonio con un principe de su país, ingresó como monja en este convento.

 

 

SALAMANCA GUIAS TURÍSTICOS. info@salamancaguiasturisticos.es © Diseñado por MultiMedia Team