Localidad situada en el extremo sudoccidental de la provincia de Salamanca con una altitud media de 650 m.
No es hasta el s. VI a.C. cuando se puede fechar el asentamiento de una tribu celtíbera, los vettones, caracterizados por su dedicación ganadera y por su carácter guerrero. De esta época nos queda el verraco celta situado en la plaza del Castillo.
En el año 1100 d.C. el conde Rodrigo González de Girón, vasallo del rey Alfonso VI, repuebla y reedifica la ciudad, y de él toma su nombre " Civitas Roderici".
En la época de Fernando II (1157-1188) comienza un periodo de esplendor y expansión; se reconstruye y eleva la muralla, se inicia la construcción de la catedral de Santa María, en el 1165. Los descendientes de los repobladores castellanos van formando linajes que forman la fuerte nobleza del s. XV,
En el s. XV también tienen lugar los enfrentamientos entre Pedro I el Cruel y su hermano Enrique II de Trastamara quien refuerza la muralla y construye el segundo monumento importante de la ciudad, el Castillo.
La guerra de Sucesión ocasiona graves pérdidas para la ciudad así como la guerra de la Independencia, durante la cual, seis años, la ciudad pierde parte de su casco antiguo.
Gracias al duque de Wellington se reconquista la ciudad, lo que le valió el título de Duque de Ciudad Rodrigo.